Ingeniería de Minas

CARRERA DE
INGENIERÍA DE MINAS

TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero de Minas
APROBACIÓN DE LA CARRERA: Créditos
MODALIDAD DE CLASES: Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres + Seminario + Unidad de Titulación
CLASES: Teórico-Prácticas

 Historia
La formación de Ingenieros/as de Minas en la Universidad Central del Ecuador, se inicia de manera formal y legal en el año lectivo 1962 – 1963, pues el H. Consejo Universitario crea la Escuela de Geología y Minas en el mes de junio de 1962, como parte de la Facultad de Ciencias Naturales.
Los títulos que otorgaba dicha Facultad desde 1968 hasta el año 1970 eran de Ingenieros en Geología y Minas, y a partir de 1970 se otorga títulos de Ingenieros en Geología, Ingenieros de Minas e Ingenieros de Petróleos. A partir del año 2002 se entrega también el  título de Ingenieros Ambientales.
La Carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Central es la encargada de formar profesionales especializados en la explotación de los recursos naturales no renovables, que se encuentran en las distintas regiones del país, velando por un desarrollo ambientalmente sustentable y sostenible, con responsabilidad social.

MISIÓN
Formar profesionales con excelencia técnica y científica, competentes en la planificación, desarrollo y ejecución segura de las actividades extractivas de minerales metálicos, no metálicos y materiales de construcción, que aprovechan eficiente, integral y sustentablemente los recursos minerales, con valores éticos, preparados para liderar equipos multidisciplinarios, sensibilidad por los problemas ambientales del entorno y con capacidad de innovar, que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

VISIÓN
La Carrera de Ingeniería de Minas será líder en nuestro país en el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales y reconocida nacional e internacionalmente como uno de los mejores centros de formación de Ingenieras/os de Minas.

PERFIL DEL EGRESADO

Los Egresados de la Carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Central del Ecuador, poseen una sólida formación científica, tecnológica, humanística y social, para desempeñarse con excelencia y liderazgo en tareas de diseño, planificación, operación, evaluación y gestión de  proyectos y operaciones mineras, conocimientos que se amplían con técnicas de seguridad, geomecánica, procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, economía minera y protección del ambiente.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero de Minas de la Universidad Central del Ecuador es el profesional responsable del diseño, planificación, organización, dirección y control de los proyectos y operaciones mineras subterráneas y a cielo abierto, competente para trabajar con liderazgo y eficiencia en la extracción, procesamiento, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables de manera técnica, racional, económica, segura, sustentable y respeto a la comunidad, conocimientos que se completan con una sólida formación personal, representada por valores como: decoro, dignidad e integridad, honorabilidad y lealtad, alto sentido social e irrestricto respeto a las leyes, al medio ambiente y a la biodiversidad cultural.

FUENTE: REVISTA FIGEMPA #1

No hay comentarios:

Publicar un comentario