Ingeniería en Geología

CARRERA DE
INGENIERÍA EN GEOLOGÍA

TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero en Geología
APROBACIÓN DE LA CARRERA: Créditos
MODALIDAD DE CLASES: Presencial
DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres + Seminario + Unidad de Titulación
CLASES: Teórico-Prácticas

Historia
La Escuela de Geología y Minas, inicia sus actividades en junio de 1962; a partir de 1968 se crean las especializaciones de Geología, Minas y Petróleos, año en el cual la Carrera de Ingeniería en Geología inicia sus labores de forma independiente, frente a los requerimientos del sector minero y petrolero.
El conocimiento geológico es considerado como uno de los pilares fundamentales del desarrollo minero y petrolero de un país,  adicionalmente se ha previsto de interés fundamental en el ámbito de inestabilidad de terrenos debido a movimientos de masas como consecuencia de la ubicación geográfica de nuestro país al estar localizado en el Cinturón de fuego del Pacífico y también a consecuencia del cambio climático.
En el caso de la Carrera de Geología los estudiantes se incorporan en el mundo laboral desde los últimos semestres, por lo que no hay egresados ni graduados que actualmente no se encuentren trabajando en el sector público o privado a nivel nacional e internacional.

MISIÓN
Formar los/las profesionales de Ingeniería en Geología con un nivel de excelencia y competitivos para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con las Ciencias de la Tierra, como son la Exploración Geológica, Petrolera y Minera, los recursos hídricos, naturales y obras civiles, con valores, ética y objetivos comprometidos con el desarrollo del Ecuador, como también liderar equipos multidisciplinarios para responder a la realidad nacional.

VISIÓN
Liderar las actividades de las Ciencias de la Tierra buscando una exploración racional y acorde con el medio ambiente.

IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN

El conocimiento geológico es considerado como uno de los pilares fundamentales  de la infraestructura básica de un país; en efecto, la geología se utiliza como actividad previa en el desarrollo de múltiples sectores, tales como exploración de minerales metálicos y no metálicos, hidrocarburos y  aguas subterráneas, utilización de energía geotérmica,  ordenamiento territorial, prevención y mitigación de desastres naturales, etc.
El sector minero en el país, orienta su acción principal a la fase exploratoria, en la cual nos sirve para evaluar el verdadero potencial minero, exceptuando los minerales no metálicos donde si hay substanciales labores extractivas.
Es importante recalcar que la políticas de Estado, dadas las especiales circunstancias del sector geológico– minero, deben orientarse a soluciones estructurales, para que exista una adecuada minería en el país y no a medidas coyunturales que han sido la forma tradicional de abordar los problemas en este campo.

LA PROFESIÓN Y SUS PROYECCIONES

La Carrera de Ingeniería en Geología debe preparar profesionales capaces de resolver los problemas en las áreas: energética, hidrocarburífera, minera, hidrogeológica y geotécnica y consecuentemente, el/la profesional deber ser de amplio perfil, caso contrario se estaría limitando su universo de trabajo.
El profesional Geólogo debe tener conocimientos teóricos y prácticos que le garanticen desempeñarse con solvencia en los diferentes campos donde deba actuar; a más de los de su especialidad, es necesario que tenga sólidos conocimientos de inglés, manejo de programas computacionales, y elementos básicos de administración de empresas.
Estará en capacidad de ejercer su profesión con ética y honestidad, con actitud crítica y creativa, con conciencia social, estará dotado de conocimientos filosóficos, científicos y metodológicos, acordes con el campo de su competencia, Será capaz de actualizarse científica y profesionalmente, aplicando las técnicas de auto aprendizaje y participando en los programas de postgrado.
Deberá tener predisposición para el trabajo de campo, muchas veces en situaciones de poca confortabilidad, inclusive en condiciones subterráneas.
Deberá ser un/a profesional cuestionador/a, democrático/a, creativo/a participativo/a, comprometido/a, con un liderazgo.

EL PERFIL DEL EGRESADO

1. En las funciones exploratorias, incursionará en las actividades de prospección, exploración y evaluación de minerales sólidos, petróleo, gas y aguas subterráneas, geotermia y obras civiles.
2. En las funciones proyectivas tendrá competencia para la modelación física y matemática, en lo administrativo está calificado/a para la administración de empresas públicas y privadas, y en la educación podrá abordar la capacitación, tanto a sus subalternos/as como a la comunidad.
3. En las funciones investigativas tendrá capacidad de diseñarlas, ejecutarlas, controlarlas y difundirlas; además, estará apto/a para cubrir funciones emergentes en caso de accidentes, desastres naturales y de conflictos bélicos.

FUENTE: REVISTA FIGEMPA #1


No hay comentarios:

Publicar un comentario