Reseña Histórica



Reseña Histórica de la Universidad Central del Ecuador


El origen de la Universidad Central se sustenta en tres instituciones educacionales célebres de la historia colonial del Ecuador: el Seminario de “San Luis” y las Universidades “San Gregorio Magno”, de los jesuitas y “Santo Tomás de Aquino”, de los dominicos, respectivamente. El arribo de los jesuitas a Quito en 1586 dio notorio impulso a la educación.

En 1622 se creó la Universidad de Quito, llamándola Real y Pontificia Universidad de “San Gregorio Magno”,  decisión que se oficializó el 19 de mayo de 1651, año que aparece en el escudo institucional. Por la expulsión de los jesuitas en 1767, la Universidad de “San Gregorio” continuó con una vida artificial hasta 1769, en que fue clausurada por Carlos III, para luego realizarse una refundación con la de “Santo Tomás de Aquino” que había sido fundada por los dominicos en 1688.

Tanto la Universidad de “San Gregorio” como la de “Santo Tomás” fueron privadas, mientras que la que resultó de estas dos, la Central, es de origen estatal. La Junta de Temporalidades en el año 1776 suprimió la Universidad de “San Gregorio” y 10 años más tarde (1786) se declaró secularizada la de “Santo Tomás de Aquino”.  Es de advertir que el proceso de “secularización” fue un paso hacia la democratización de las universidades en la América Española además que obligaba a que el Rector fuera elegido entre los miembros docentes, sin importar escuela ni sistemas, sino sólo sus méritos. El primero fue Nicolás Carrión, Doctor en Leyes. 

En 1800 quedó formalmente establecida la Real Universidad de “Santo Tomás de Aquino” en la ciudad de Quito, que lograría subsistir un cuarto de siglo con el poderío hispano. Hay una verdad innegable: en el proceso de emancipación, la Universidad jugó un papel importantísimo; no olvidemos que de sus claustros surgió el precursor de la independencia hispanoamericana, Dr. Eugenio Espejo, y que en la masacre del 2 de agosto de 1810 murieron Manuel Quiroga  y Pablo Arenas, Vicerrector y Prosecretario de la Universidad.

Desde entonces y hasta 1822 la Institución vivió situaciones críticas, aunque sus claustros estuvieron abiertos. El 25 de febrero de 1822 es la fecha de la última acta oficial; el grito libertario del 24 de Mayo es la culminación de la gesta que concluye cuando el 27 de junio se cambiaron los emblemas reales por los republicanos. 

Constituida la Gran Colombia, la Universidad fue preocupación del Estado, por lo que el 18 de marzo de 1826 el Congreso de Cundinamarca, ocupándose de la instrucción pública, dictó una ley en cuyo Capítulo VII ordenó, entre otras cosas:

Art. 42.- En las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela, y Quito se establecerán Universidades Centrales que abracen con más extensión la enseñanza de Ciencias y Artes. 

Art. 43.- Estas Universidades comprenderán todas las cátedras asignadas, entre ellas las de Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Geografía, Mineralogía, Minas y Geología. 

Así surgió ya definitiva nuestra Universidad Central.

El Libertador Simón Bolívar, el 25 de julio de 1827, emitió un Reglamento para el funcionamiento de la Universidad Central de Venezuela, que fue acogido y aplicado por las otras dos Universidades: la de Quito y la de Bogotá, órgano donde se sientan ya las bases de una universidad democrática. 

En el Ecuador empezó a fluir la idea de formar un estado independiente de la Gran Colombia; los acontecimientos se precipitaron y fue en el Salón Máximo de la Universidad Central donde se reunieron los notables de Quito en 1830 para proclamar al Ecuador como estado independiente, hecho que se confirmaría cuando la Convención reunida en Riobamba en agosto dio el nombre a nuestro país como República del Ecuador y dictó la Primera Constitución Nacional. 

En el gobierno del Presidente Dr. Vicente Rocafuerte, el 20 de diciembre de 1836 se dictó una Ley de Instrucción Pública que en lo tocante a la educación superior, en su Artículo 1º, determina el Escudo que deberá usar la Universidad, que es el que se ha mantenido hasta hoy, y cuyo Artículo 7º designa definitivamente que “La Universidad de Quito es la Central de la República del Ecuador”.

Dos fechas son claves para establecer el nacimiento oficial de esta Institución: el 19 de mayo de 1651, cuando la orden de “obedecimiento” marca el inicio formal de labores de la Universidad de “San Gregorio Magno”, y el 18 de marzo de 1826, cuando el Congreso de Cundinamarca crea las Universidades Centrales en Venezuela, Colombia y Ecuador. 

En la década de los 90´ en la Universidad Central del Ecuador se implementó un proceso de Reforma integral, y actualmente está en franco proceso de modernización que incluye una nueva Reforma Académica.

Reseña Histórica de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, FIGEMPA

Referencias históricas


Junio de 1962 – 1964

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, tiene sus raíces históricas en la Escuela de Geología y Minas, creada por el H. Consejo Universitario en sesiones del 12 y 19 de junio de 1962 durante la administración del Dr. Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad, formando parte de la Facultad de Ciencias Naturales junto a las escuelas de Ingeniería Química y Química - Farmacia. El 19 de junio de 1962 el Consejo Universitario tomó el siguiente acuerdo:



1964 -1968

La Escuela de Geología y Minas pasa a formar parte de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a las Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Química.

Noviembre de 1969

En sesión del 26 de noviembre de 1969, se agrega la Especialización de Petróleos en la Escuela de Geología y Minas y se constituye la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas.

Julio de 1984

El 17 de julio de 1984 el H. Consejo Universitario presidido por el Eco. José Moncada Encalada, quien en mérito de los informes favorables emitidos por las Comisiones Académica y Económica y las exposiciones de los representantes de la Escuela.

Resuelve: Crear la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos.

1996

Se crea la Escuela de Ingeniería Ambiental.

1999

Con la aplicación de la Reforma Curricular la Facultad toma el nombre de Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, FIGEMPA.

En 1999 se produjo una primera Reforma Académica, en la que se pasó del sistema anual, que contemplaba 6 años de estudio más un año adicional de tesis, al sistema semestral de 10 semestres el último de los cuales estaba asignado para la realización de la tesis de grado. Esta Reforma incluyó una política de admisión a través de exámenes de ubicación y el fortalecimiento de la educación continua, el postgrado y la investigación.

2012

En los momentos actuales se ha aprobado una nueva Reforma Académica que incluye el cambio al Sistema de aprobación por créditos y la implementación de una nueva malla curricular y Plan de Estudios por competencias. Se encuentra también en estudio la creación de una nueva Carrera, la de Energías Alternativas, y el fortalecimiento de las Carreras actuales con la creación de Especializaciones de Postgrado como Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial, Metalurgia y Crudos Pesados.

Escuela de Ingeniería en Geología y Minas

SEMILLA FECUNDA DE LA ACTUAL FACULTAD DE INGENIERÍA  EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
(Ing. Pedro Espín Mayorga)




Corría el año 1962 en la apacible ciudad de Quito, a fines de junio de ese año, apareció una noticia importante publicada en los principales diarios,... “El Consejo Universitario de la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, creó la ESCUELA DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS, adscrita a la, FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y NATURALES”... Esta noticia llegó a los oídos de los estudiantes que se graduaban de Bachilleres en Humanidades Modernas en los principales colegios de educación secundaria del Ecuador, los más pro activos y emprendedores buscaban una carrera universitaria del futuro y pusieron la mira a esta nueva ingeniería.
En ese entonces acceder al primer año de estudios en la Universidad Central del Ecuador, era una tarea muy exigente, constituía un gran privilegio y un alto honor ser estudiante de la principal Universidad del país.

Inició sus actividades la Carrera de Ingeniería en Geología y Minas, en octubre de 1962, con un total de 23 estudiantes, 16 bachilleres seleccionados mediante rigurosos exámenes de admisión entre más de 200 aspirantes; adicionalmente, se incorporaron 7 estudiantes que pidieron el cambio de otras ingenierías y fueron admitidos en la naciente Escuela.

Debemos rendir nuestro justo homenaje y reconocimiento a las autoridades universitarias que tuvieron la iniciativa y la visión de futuro, al crear está nueva especialización, a su principal actor el ingeniero de Minas José Herrera Zamora quién fue su primer Director. Igualmente a los ingenieros Miguel Chiriboga y Oswaldo Hernández, Decanos de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales, a la que pertenecíamos. 

Durante los dos primeros años integramos la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales juntamente con las Escuelas de Ingeniería Química y Bioquímica – Farmacia, las aulas y laboratorios estaban estratégicamente distribuidos en la histórica Casona Universitaria, ubicada en el casco colonial de la ciudad de Quito, forjadora de ilustres ecuatorianos.

Recibimos muchas materias básicas, profundizamos los conocimientos en Química, Física, Matemáticas y muy poco en la especialización de Ciencias de la Tierra. La preocupación era grande y se produjo un hecho fundamental que marcó el desarrollo de la naciente Escuela, nos cuestionamos sobre la carrera que habíamos escogido… Qué mismo estábamos estudiando?. Cuál sería nuestro futuro... Ser Ingeniero Geólogo?... Ser Ingenieros de Minas?. Para dilucidar estas incógnitas, juntamente con las autoridades de la Escuela, convocamos a los principales expertos y consultores extranjeros de varias nacionalidades que prestaban sus servicios en el Ecuador, quienes acudieron a la convocatoria, asistieron consultores y expertos del Proyecto Minero de Naciones Unidas, junto con los ingenieros ecuatorianos especializados en Geología e Ingeniería de Minas, les solicitamos que se dignen analizar el pensum y programa de estudios y nos recomienden lo mejor para la naciente Escuela y sus futuros profesionales.

Los resultados fueron exitosos “concluyeron diciendo, que primero debemos conocer las Ciencias Geológicas en todas sus ramas, prospectar, explorar y descubrir yacimientos minerales y luego preparar ingenieros de Minas para su desarrollo y explotación “… en otras palabras primero preparar y graduar a los Ingenieros Geólogos.

Estas recomendaciones fueron recogidas, analizadas y aprobadas por el Consejo Universitario, y en el año 1964 se reestructuró el plan y programa de estudios, físicamente pasamos a conformar la FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS, el tercer curso ya se dictó en el actual campus universitario, juntamente con Ingeniería Civil, Ingeniería Química y la Escuela de Matemáticas.

Pese a todo este esfuerzo, sin embargo, la Escuela de Ingeniería en Geología y Minas estaba a punto de desaparecer, por cuanto, con la creación de los Cursos Básicos se eliminaba el primer curso de las Escuelas de Ingeniería y nominalmente sobrevivimos trece estudiantes de Geología; no existían suficientes recursos para la contratación de profesores especializados, los mismos que debían ser contratados en el exterior por no existir ingenieros nacionales, los pocos profesionales ecuatorianos se encontraban muy ocupados. Se planteó la idea de becarnos para que estudiemos en universidades extrajeras a todos los estudiantes y cerrar la Escuela recién creada.

Felizmente y gracias a la oportuna gestión de los primeros Directores Ing. José Herrera, René Bucaram, Guillermo Bixby (e ), impulsados por el dinamismo del estamento estudiantil, se suscribieron importantes Convenios Internacionales, entre los que puedo citar los mas importantes:

Convenio de Cooperación Técnica con la Universidad de Pittsburgh – Pensilvania de Estados Unidos, nos asignaron un catedrático PhD Dr. Norman Flint, quién trabajó a tiempo completo para la escuela durante 3 años y nos proporcionó las bases fundamentales a las primeras promociones de estudiantes de Geología.

Se suscribieron sendos convenios con las embajadas de Francia, Japón, Argentina y Venezuela para la dotación de libros especializados, material de campo y laboratorio, y sobre todo contamos con la participación de científicos en ciencias de la tierra, se destacaron el Dr. Walter Sauer, científico alemán, que contribuyó enormemente al conocimiento de la geología del país, escribió la magnífica obra de la GEOLOGÍA del ECUADOR, el Dr. Hideo Takeda de origen japonés, una autoridad mundial en Petrografía; el Dr. Jorge Kraglevich de la Argentina, un catedrático pensador, quién contribuyó al desarrollo científico de la novel Escuela de Geología y Minas.


 Contamos además, con la importante contribución de los expertos de la Misión del Instituto Francés del Petróleo, entre los que podemos citar al Dr. Bernard Faucher, Dr. Fracois Magne, Dr. B. Ortensky, Ing. René Verne, entre otros, quienes contribuyeron para la nueva especialización de petróleos.

Un especial reconocimiento a los profesionales ecuatorianos, ingenieros en Geología, Minas y Petróleos, que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la naciente Escuela, semilla fecunda de la actual FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL.

El convenio más transcendental de la época, fue el suscrito entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y el Ministerio de Energía y Minas, impulsada por el Decano Ing. Antonio Salgado en 1965, mismo que permitió instalar en los espacios de la Facultad de Ingeniería, los laboratorios del Proyecto Minero de Naciones Unidas, con equipos de Difracción de Rayos “X”, Espectrómetro de Masas, laboratorios completos de Petrografía y Análisis Químicos, constituyéndose en uno de los laboratorios más completos de Latinoamérica. Los estudiantes de la primera promoción trabajamos como ayudantes de los expertos extranjeros.

Otro hecho fundamental, en el año 1964 se inició la etapa moderna de exploración petrolera en el Oriente Ecuatoriano y en ese mismo año se incrementó en nuestro pensum, materias relacionadas al petróleo, que a futuro fue la base para la creación de las especialidades en GEOLOGÍA, MINAS y PETRÓLEO.


La nueva Carrera de Ingeniería en Geología y Minas de la Universidad Central del Ecuador se consolidó en el año de 1967, con la culminación de los 5 años de estudio y posterior graduación de la Primera Promoción de Ingenieros en Geología y Minas, quienes a lo largo de su vida profesional han desempeñado importantes funciones ejecutivas y de investigación en las más grandes compañías, Universidades, Organismos Estatales y Privadas dentro y fuera del país.

El año de 1967 fue histórico para el Ecuador, se inició la nueva Era Petrolera a cargo del consorcio Texaco - Gulf con el descubrimiento del pozo Lago Agrio N°1 que arrojó 2670 barriles de petróleo por día y además en el portafolio de proyectos identificaban a más de 10 prospectos exploratorios, cuyos reservas de petróleo y el inicio de la producción desde 1972 cambio radicalmente la economía del país. 

Coincidió en este año con el anuncio del agotamiento de los campos petroleros de Santa Elena, después de 50 años de explotación.

En el año 1969 en la ya no apacible ciudad de Quito, que iniciaba su transformación a Distrito Metropolitano, la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, hacia noticia nacional en los principales medios de comunicación. Su legendaria ESCUELA DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS incorporaba al cuerpo de ingenieros del país a los 6 primeros graduados en la especialización de Geología, Minas y Petróleos.

Previamente, cinco realizaron sus tesis de grado en Colombia, mediante un convenio internacional entre la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de la República de Colombia. Un egresado realizó estudios de Maestría en Geología del Petróleo, en la Escuela Nacional Superior de Petróleos del IFP de Francia, mediante una beca del Gobierno francés y el auspicio de la Universidad Central. 

Desde esa fecha hasta 1984, la robustecida Escuela que se fundó en aquel junio de 1962, proporcionó 17 promociones de profesionales, con excelente preparación que ha contribuido al desarrollo nacional en sus sectores estratégicos como son el geológico, el minero y el petrolero, antes de la creación de la Facultad. Muchos de ellos llegaron a ser Ministros de Estado, Presidentes Ejecutivos de PETROECUADOR y sus Filiales, Gerentes de Compañías Petroleras, Mineras, de servicios y catedráticos de las principales Universidades y Politécnicas del país.

Creación de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos


Transcurría el año de 1983, el edificio de la anterior Escuela estaba terminada en su estructura y habilitadas varias dependencias, nuevos profesionales en mayor número ingenieros de Petróleos , ingenieros Geólogos y pocos ingenieros de Minas se incorporaron a las actividades propias de su especialización. 

En esta época y durante un largo período, la Universidad Central se debatía entre ideologías de extrema izquierda que se apoderaron de su autonomía, causando la masificación del ingreso de los estudiantes y el inevitable descenso en la preparación académica. 

El edificio que con el esfuerzo de varios años lo construimos, por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería a la que nos pertenecíamos, decidió que sea ocupada por los nuevos y numerosos estudiantes que ingresaron masivamente a la Escuelas de Ingeniería Civil y Química.

Como respuesta, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela, “nos tomamos nuestro propio edificio” y no permitimos que nos quiten nuestras instalaciones, nos declaramos en Sesión Permanente y como el Director de la Escuela convocó a una Magna Asamblea, que resolvió por mayoría absoluta, proclamar la decisión de iniciar el proceso de transformación de la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos a Facultad, suscribimos los asistentes el Acta Constitutiva de la nueva Unidad Académica Superior, la misma que fue ratificada por unanimidad por la Junta de Escuela convocada el 3 de enero de 1984.




La resolución de creación de la Facultad, fue recogida en la histórica Acta de Constitución, misma que fue ratificada en la Junta de Escuela del 3 de enero de 1984, Fue la última Acta de la Escuela de Ingeniería en Geología y Minas creada en junio de 1962. Iniciando al mayor emprendimiento de sus autoridades y estamentos estudiantil y de empleados, para lograr la aprobación de creación de la Facultad: 1° En el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas; 2° En las Comisiones Académica, Económica y Legal de la Universidad Central y 3° finalmente por el Honorable Consejo Universitario del 17 de julio de 1984.



FIGEMPA: Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental




FUENTE: REVISTA FIGEMPA #1